Primeros pasos en HTML

¿Qué es una página web?

Esta pregunta de comienzo en el desarrollo web tendría dos respuestas: para el internauta y para el creador de la página.

Para el internauta una página WEB es una pantalla en su monitor que le muestra la información que va buscando y enlaces a otros sitios relacionados.

Para el creador una página WEB es un documento construído para mostrar información en la pantalla de un monitor, que contiene además de la información una serie de instrucciones para indicar como se ha de mostrar esa información n el navegador. Estas instrucciones se escriben siguiendo un lenguaje llamado HTML

La página web se concreta en un documento con un nombre terminado con la extensión .htm o .html. Una serie de páginas web interconectadas y relacionadas entre sí de alguna forma (el mismo tema, el mismo objetivo...) junto a los recursos que utlice (imágnes, video) forman un sitio web, que habitualmente se materializa en un conjunto de archivos almacenados en un ordenador al que llamamos servidor web.

Cualquier página web tiene dos vertientes, por un lado el aspecto, la usabilidad, la estética y por otro el entramado técnico que la hace funcionar. Podríamos hablar de diseño estético y de desarrollo.

Aquí y en toda esta web, se habla del diseñador de páginas web, realmente el creador de una página web es tanto diseñador como desarrolador. Al hablar de diseño normalmente pensamos en el acabado, el estilismo el aspecto, la usabilidad. Y el desarrollador web sería más el técnico, quien se encarga de que todo funcione. Es muy habitual que ambas funciones recaigan sobre la misma persona, el diseña de una ágina y su parte técnica están intimamente ligadas.

Las labores del diseñador y desarrollador web están intimamente ligadas, tanto que casi se confunden una con otra.

¿Como es una página web?

Ya sabes lo que es una página web, pues ahora toca comenzar a ver como generarlas para lo que usaremos el lenguaje llamado HTML.

Si no sabes nada de HTML sigue el orden del menú de contenido, capítulo a capítulo, y en pocas semanas podrás empezar a trabajar sin ayuda. También puedes empezar con el tutor de HTML4 de esta web.

Herramientas necesaria son pocas: un editor de textos te será suficiente. Si dispones de un editor de páginas web como kompozer o similar, pues también lo puedes usar. Se trata de que entiendas y manejes el lenguaje HTML5, luego podrás usar con más eficiencia editores complejos como DreamWeaver (entorno Windows) o una solución de Open Source como Aptana (torno Mac, Wind y Linux) y otros. aunque lo más extendido actualmente es Visual Code. Para más detalles de como preparar tu entrono de trabajo puede ver las tareas previas a la creación de páginas web

La otra herramienta necesaria es tener a mano alguna referencia del lenguaje de estilos CSS3. Te será más útil a medida que vayas avanzando y haciendo cosas por tu cuenta.

Para empezar, como se dice en los apartados anteriores, al crear una página web es fundamental cimentarla bien con una estructura clara. Vemos como se estructura una página web. Sabes lo que es una página web, ahora veremos como es una página web

La pagina web es un documento HTML con la estructura interna que ves en esta imagen de una página:

Estructura Interna de una página Web
Estructura interna de una página web

La página comienza con la declaración del tipo de documento que se va a visualizar, <!doctype html>
como ves se trata de una declaración muy simple y fácil de memorizar, es la primera diferencia de HTML5 frente a la versión anterior, HTML 4. Cualquier página en HTML5 comienza con esa linea. Luego ves un contenedor de nombre <html></html> que contiene otros dos contendores hijos:
HEAD:
No es visible al mostrar la página web. Contiene información sobre la página y su contenido, así como enlaces a ficheros externos necesarios para mostrar la página web, como los archivos con definiciones de estilos CSS o scripts Javascript. Es quí donde le vas a colocar el título de la página, el que se ve en la ventan del explorador, la descripción resumida del contenido, las llamadas a archivos externos necesarios (CSS y Javascript).
BODY:
Es el contenido, estructura y apariencia de la página web. Es lo que se ve en el navegador. Contiene todo lo que va a ser visto en la ventana del explorador. Aquí colocarás tablas, bloques de texto, imágnes, videos.

Como ves cada parte viene marcada con una etiqueta con dos límites: uno de apertura y otro de cierre. La apertura es una palabra encerrada entre <> y el cierre la misma palabra encerrada entre </>. Algunas etiquetas no necesitan el cierre. Ya las irás viendo.

Una advertencia para todo el tutor: las etiquetas deben escribirse en minúsculas.

A veces las verás escritas en mayúsculas simplemente para destacarlas.