Plantillas ¿Qué son?¿Como usarlas?¿Cuándo usarlas?

Para quienes están aprendiendo cómo se crean las páginas web, la etapa de diseño puede ser un poco compleja e intimidatoria si se empieza desde cero.

Para evitar el bloqueo hay una opción: se pueden usar plantillas.

Pero ¿sabes que son las plantillas web? ¿cuáles son sus pros y contras?¿Cómo y cuándo usarlas?

plantillas web
La plantilla es un esquema de la página web

¿Qué son las plantillas?

Las plantillas a las que me refiero aquí en realidad son páginas web ya construídas, pero con elementos personalizables. Por ejemplo un catálogo de productos te muestra como colocar los productos en la página web, que estilos usar, márgenes, rellenos, maquetación o layout.

El desarrollador solo tiene que colocar los datos propios del sitio donde se vaya a utilizar. En el ejemplo del catálogo tendrás que colocar las imágenes, los precios, textos explicativos... Lo que es específico de la empresa que va a usar la plantilla, y convertirla así en la página de producción

También existen plantillas que solo contienen une esquema mínimo de las páginas: cabeceras, pies y espacio para contenido. Serían un intermedio entre la págna prediseñada y la página en blanco.

Pero el proceso de uso es el mismo: las plantillas se personalizan y se convierten en páginas web. Es como comprar una casa ya proyectada: tu decides que muebles le colocas o de que color la pintas.

Pero recuerda que siempre deberás tener unas ideas básicas como mínimo de HTML y CSS

  • ¿Que ventajas tienen?
  • ¿Cuáles son sus inconvenientes?
¿Qué ventajas tiene usar plantillas web?
Fáciles de usar
En general no hace falta saber mucho HTML o CSS (incluso nada) para lograr convertir una plantilla en una página web completa. Suelen tener instrucciones y si te puedes limitar a cambiar textos e imágenes, relamente no tienen dificultad.
Ahorran tiempo
Comenzar a diseñar la página desde cero exige tiempo, pruebas, correciones además de ciertas dósis de creatividad. Pese a que los editores web modernos facilitan la tarea eso implica tiempo. Crear una página sin tener que pensar nada ni desarrollar nada es bastante más rapida.
Ahorran dinero
Bueno, incluso puedes encontrar plantillas gratuitas de una calidad bastante alta. Pero incluso comprandolas no suelen ser caras si se compara con el coste de encargar una página, es muy probable que te ahorres dinero.
¿Qué desventajas tienen las plantillas web?
Impersonales
Las páginas creadas a partir de plantilla suelen parecerse unas a otras, pero además una misma plantilla puede habersido usad por otros desarrolladores y el producto ya no es exclusivo. Se pierde imagen de marca, salvo que se compre una planitlla en exclusiva.
Seguridad
Una plantilla simple sin código de programa es fácil de examinar, pero una plantillas con mucho código de programa puede llevar en su interior código perjudicial y difícil de detectar,
No son flexibles
Una plantilla es un esquema y funcionará bien mientras se amnttenga ese esquema, en el momento en que se cambie la estrucutra puede que la página resultante no sea esactamente como debiera