Primeros pasos ¿Qué es un sitio web?
Como es natural sabemos que para construir algo lo primero es describir y conocer qué es ese algo. En este caso el primer paso para esto sería responder a la pregunta ¿qué es un sitio web? Casi seguro que ya sabes algo del asunto y serías capaz de responder.
Podríamos decir que un sitio web es un cojunto de documentos relacionados entre sí que tratan un tema común y que van a ser vistos mediante un programa de ordenador llamado explorador web. A estos documentos se les llama em general documentos de hipertexto o, más popularmente, páginas web
Estos documentos de hipertexto, en la aplicación a la web son las páginas web: contienen texto, multimedia (imágenes, sonidos y videos) y referencias (enlaces) a otros elementos disponibles en internet.
Las páginas web se construyen mediante un lenguaje descriptivo denominado HTML (HyperText Markup Language) junto a otros que lo complementan: el lenguaje de estilos CSS y el lenguaje de programación Javascript.
Actualmente estos tres elemento son los básicos para crear cualquier página web.
¿De qué tipo de sitio se trata?
Hace tiempo existian unos sitios web que se englobaban bajo la etiqueta de páginas personales, donde el autor publicaba en la red temas o aspectos relativos a sus aficiones o a su vida diaria. Hoy esto ya no lo verás, esa función la cubren actualmente las redes sociales.
Actualmente podríamos clasificar los sitios web en dos grandes grupos:
- Sitios comerciales:
- sitios web en los que alguien comercia con bienes y servicios. En otras palabras tiendas virtuales. Esos sitios suelen estar desarrollados usando plataformas predefinidas específicas para comercio electrónico: prestashop o magento o extensiones de plataformas web generalistas como woo commerce de wordpress.
- Sitios de servicios:
- Aquí se engloba todo lo que no es comercio electrónico, como puedan ser prensa digital, sitios de entretenimiento online o sitios de divulgación. Aunque no sean sitios comerciales pueden servir también pueden genearar ingresos económicos bien sea por publicidad o por colaboraciones de mecenas.
Por supuesto existen sitios que tienen un poco de ambas clases. Piensa en un sitio de juegos online en el que también puedes comprar juegos para una consola, por ejemplo.
Este punto es importante porque define las tecnologías necesarias para el sitio que vas a crear. Si se trata de sitio de comercio necesitarás conocimientos programación (fundamentalmente PHP ) y conceptos básicos de bases de datos (habitualmente MySQL).
Por supuesto en cualquier caso es fundamental conocer HTML, CSS y el lenguaje de programación JavaScript.
Y no todo va a ser crear el sitio, luego necesitarás un mantenimiento y actualización constante. Las tecnologías van cambiando, aparecen nuevas opciones y no olvides que las modas también funcionan en internet.
Crear un sitio web
Si un sitio es una colección de (hiper)documentos, para crearlo vas a tener que elaborar documentos con textos y recursos multimedia como mínimo. Por eso es fundamental que vayas preparando el contenido que vas a utilizar, al menos debes tener un mínimo para que sea más fácil decidir luego detalles sobre el diseño.
También tienes que tener claro a quien va a ir dirigido el sitio, cual es el perfil del usuario. Esto va a influir sobre como harás el diseño del sitio.
Normalmente vas a estar en uno de estos casos o vas a crear un sitio por encargo o es una iniciativa propia.
Es un encargo: casi con toda seguridad el contenido del sitio, imágenes, el público objetivo e incluso quizás unas ideas del diseño del sitio lo tendrás resuelto y podrás entrar de lleno al proceso de la creación del sitio, a picar código.
Es una inicativa propia: quieres crear un sitio web por la razón que sea y en este caso eres tu quien ha de buscar el contenido, definir tu público objetivo y decidir sobre como será el diseño completo del sitio: páginas, estructura, colores, imágenes. Todo.