Taller de diseño: Entorno local
Para trabajar necesitas crear un entorno de trabajo con tus herramientas y tus recursos. Será preferiblemente un entorno local donde pondrás a punto tus desarrollos antes de publicarlos en internet.
El entorno local de trabajo web
El entorno local será tu taller web. Habitualmente vas a trabajar en tu propio ordenador (o el de tu puesto de trabajo si eres asalariado), es ahí donde crearás y editarás las páginas que forman tu sitio web y los elementos que incluyas en él como imágenes o videos o bases de datos. Por eso le llamo tu taller web.
Una vez tengas tus páginas preparadas las enviarás al servidor donde tengas alojado tu sitio web, y donde serán accesibles desde cualquier lugar utilizando un navegador web. Ese anvío la harás mediante un cliente de FTP independiente o integrado en tu editor de páginas o integrado en el CMS de tu servidor..
Antes de pasar tu sitio de la fase de desarrollo (mientras lo estás creando) a la de producción (cuando ya está listo para ser público) debes asegurarte de que todo funciona correctamente. Puedes tener un servidor de pruebas en internet o puedes tener un servidor de pruebas en modo local, en tu propio ordenador. Yo te recomiendo esto último, es muy fácil y es mucho más rápido a la hora de modificar o de corregir errores.
La idea base que te recomiendo es disponer en tu ordenador de un entorno que imite al internet real con las herramientas para la creación y edición de las páginas web y los recursos que uses en ellas.
El entorno local, tu taller web, se va a basar en el sistema operativo de tu ordenador: Linux, Windows o Mac. Normalmente todos los servidores y herramientas que te cito están disponibles para cualuiera de estos sistemas operativos (o existe alguno similar). Por otro lado el sistema operativo de tu servidor de internet puede ser Linux (recomendable) o Windows, es decir, no tiene que ser el mismo que tu usas. No te preocupes si el sitio web funciona en tu ordenador (en tu entorno local) también va a funcionar en internet, quizás a veces tengas que hacer pequeños retoques puntuales.
Organizar el entorno
La parte física es seguro que ya la tienes: un ordenador y una conexión a internet. Probablemente necesites una impresora y un escáner. Lo básico en cualquier sistema informático.
En el apartado lógico para poner en marcha tu entorno de desarrollo tendrás que instalar un servidor web en tu ordenador, algo que simulará el servidor real que tienes en internet. Casi seguro que tu alojamiento de internet funciona en base a un programa servidor de páginas web llamado Apache, quizás on un serviodr ngynx. Para tu entorno local (tu simulador de internet) te basta con un servidor Apache. Es un producto gratuito con una enorme comunidad de usuarios y por tanto con mucha ayuda en caso de dudas.
Si tu sitio web va a trabajar con bases de datos o vas a usar programas que corren en el servidor (porgramas de lado servidor) tendrías que instalarte también un servidor de base de datos y el entorno de programación PHP. Te aclaro un poco esto por si no te suena:
Los sitios que generan páginas dinámicas, cuyo contenido no es permanente sino que se lee de una fuente externa necesitan de algún programa que se ejecuta en el servidor. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programación conocido como PHP (hay más pero este es el más conocido y usado). Si conoces el lenguaje y vas a trabajar con él necesitarás instalarlo también en tu ordenador. De nuevo es una tarea sencilla. El intérprete de PHP es también gratuito.
Y si trabajas con PHP es más que probable que necesitas un servidor de base de datos, es decir, una apllicacion que permita almacenar y leer los datos que serán utlizados por las paginas web en un entorno de red (internet). Sistemas de gestión de bases de datos hay varios pero en la práctica el más utilizado en internet es MySQL funcionando en el servidor MariaDB, que también es gratis.
Puedes instalar cada uno de estos programas de manera independiente o utilizar un instalador que los contiene a todos y que facilita enormemente la tarea. Uno de los más usados es el XAMPP que contiene el servidor Apache, el gestor de base de datos MariaDB, el intérpete PHP y un intérprete Perl (otro lenguaje de programación). Otro muy popular es Laragon un entorno con más.
En mi opinión XAMP es muy sencillo e intuitivo en su manejo y fácil de instalar. Pero no es muy escalable, la creación de un soporte para SSL (si, eso de https) es algo compleja. Eso si tiene versiones para Windows, Linux y Mac
Mientras que Laragon es muy rápìdo, muy escalable y la gestión de sitios es muy sencilla (incluída la activación de soporte SSL). En su forma más simple es tan sencillo de configurar como XAMPP, pero es muy flexible y puede tener mas opciones de configuración, de hay que pueda parecer más complejo de configurar. Su gran defecto es que solo funciona con Windows.
Por último no son las únicas opciones, pero si son las más populares.