Los inicios
Introducción
AulaDiv está dedicado a mostrarte la manera de crear un sitio de éxito en la red. Como complemento a este sitio te ofrecemos este pequeño manualo turor con el que podrás conocer los entresijos del lenguaje HTML, el lenguaje que se usa para crear páginas web. En este apartado podrás adquirir los conocimientos básicos para crear una página web usando HTML, concretamente en la version 4. Está bien que leas y estudies esta versión: es fácil y suaviza la entrada en el mundo del lenguaje web, pero cuando termines y te veas capaz, estaría bien que comenzaras con la nueva versión el HTML 5, y además te vendrá muy bien conocer el lenguaje de definición de estilos: el CSS, con estas dos herramientas habrás dado un paso de gigante para ser capaz de crear webs modernas.
Con este curso pretendemos tan solo que llegues a ser capaz de construir páginas web correctas, válidas para cualquier explorador, tando los de la familia de Netscape (o sea, Mozilla Firefox) como el Google Chrome, el Explorer de Microsoft y otros. La idea es que estas páginas te sirvan como una guia práctica en tu labor de crear buenas páginas web. Quizás pienses que con los editores gráficos o los CMS (como Wordpress o Joomla) está todo hecho y no es necesario conocer el HTML. En parte llevas razón, si no pretendes pasar del nivel de principiante y tan solo quieres crear páginas impersonales para salir del paso pues no necesitas conocer HTML. Pero si lo que quieres es llegar a crear y publicar verdaderos sitios web de aspecto profesional, bien construidos y fáciles de mantener, entonces lo mejor es que conozcas a fondo el lenguaje con el que se construyen esos sitios.
Las páginas web
Pues eso de entrada podemos preguntarnos ¿qué es una página web?. Habrían dos respuestas: para el internauta y para el creador de la página.
Para el internauta una página WEB es una pantalla en su monitor que le muestra la información que va buscando y enlaces a otros sitios relacionados.
Para el creador una página WEB es un documento construído para mostrar información en la pantalla de un monitor, que contiene además de la información una serie de instrucciones para indicar como se ha de mostrar esa información n el navegador. Estas instrucciones se escriben siguiendo un lenguaje llamado HTML
La página web se concreta en un documento con un nombre terminado con la extensión .htm o .html. Una serie de páginas web interconectadas y relacionadas entre sí de alguna forma (el mismo tema, el mismo objetivo...) junto a los recursos que utlice (imágnes, video) forman un sitio web, que habitualmente se materializa en un conjunto de archivos almacenados en un ordenador al que llamamos servidor web.
Cualquier página web tiene dos vertientes, por un lado el aspecto, la usabilidad, la estética y por otro el entramado técnico que la hace funcionar. Podríamos hablar de diseño estético y de desarrollo.
Aquí y en toda esta web, se habla del diseñador de páginas web, realmente el creador de una página web es tanto diseñador como desarrolador. Al hablar de diseño normalmente pensamos en el acabado, el estilismo el aspecto, la usabilidad. Y el desarrollador web sería más el técnico, quien se encarga de que todo funcione. Es muy habitual que ambas funciones recaigan sobre la misma persona, el diseña de una ágina y su parte técnica están intimamente ligadas.
Las labores del diseñador y desarrollador web están intimamente ligadas, tanto que casi se confunden una con otra.
Los requisitos
En la sección dedicada a los trabajos previos está bien descrito todo lo necesario para comenzar a trabajar en un sitio web pero también es aplicble como es natural a aprender los lenguajes de la web.
Este apartado es resumen sobre los requisitos son mínimos para seguir el curso: un ordenador, un navegador y un editor de texto simple es suficiente (tipo notepad de Windows o vim de Linux). Esto es lo mínimo. Puedes ver más sobre este aspecto en la sección dedicada a los preparativos previos.
Como ee indica en la sección de preparativos insisto en recomendarte, además, instalar al menos un servidor web en tu ordenador. No te asustes, no es nada del otro mundo: un servidor es donde están alojadas las páginas web que ves con tu navegador. Tanto si usas Windows como si te mueves en el mundo Linux te recomiendo el servidor Apache, es muy simple de instalar y de configurar. Con este servidor corriendo en tu equipo tendrás un sitio llamado localhost al que podrás acceder como si se tratara de un servidor de internet: http://localhost/, pero solo es visible en tu ordenador. También puedes instalar la plataforma completa con PHP, servidor de base de datos integrada en el paquete XAMPP
Para crear las páginas web puedes usar un editor de texto simple, pero también podrías utilizar un editor específico de páginas web tipo texto, o uno gráfico, pero trabajano en modo texto. Recuerda que la idea es conocer el lenguaje HTML, y los editores gráficos esconden el código. Míra estas herramientas que te pueden ser útiles, recuerda que de gratis también hay cosas buenas.
Y necesitarás un navegador para comprobar tu trabajo, lo mejor es tener uno de cada tipo, Chrome, Firefox, Iexplorer y Safari, de esa manera podrás comprobar que todo lo que hagas funciona en cualquier modelo. Como mínimo yo instalaría Chrome y Firefox, los más extendidos actualmente.