HTML: un poco de historia

Antes de entrar de lleno en materia un poquito de historia, nunca viene mal conocer el material de trabajo a fondo. El html o lenguaje de marcas de hipertexto (Hyper Text Mark Language) es un derivado de un lenguaje usado para describir documentos, el SGML. ¿Y esto que significa? Pues muy sencillo: la estructura de las páginas web se describe en la propia página mediante una serie de etiquetas que le dicen al navegador como debe mostrar el documento, o sea, la página web: cuando debe cambiar de párrafo, cuando debe mostrar el texto en negrita o en color, cuando mostrar una imagen, cuando un enlace a otro documento, etc. Y esto se lo dice al navegador mediante unas marcas o etiquetas diferenciadas del texto que se escriben en el documento. El html es el lenguaje que explica qué etiquetas se pueden usar en una página y como se usan.

Como ves todo va mezclado: información y formato, algo que ha comenzado a cambiar con la aparición de los estilos CSS, un interesante intento de separar la información del formato de presentación.

Las versiones

HTML 2.0

Cuando internet salió del ámbito universitario y se convirtió en una herramienta de dominio público la versión de html existente era la 2.0, algo limitada pero que cualquier navegador va a ser capaz de interpretar.

html 3.0 y 3.2

A medida que la red se extendía, los documentos que circulaban por ella se hicieron más complejos y completos, la versión 2.0 pronto se mostró demasiado limitada para cumplir con su cometido: mostrar las páginas web en los terminales de los usuarios. Así que los exploradores comenzaron a incluir etiquetas extras no contempladas en el estándard. Por entonces el IETF (Intenert Enginierign Task Force) era el encargado de normalizar todo lo relativo a la recien nacida red de redes y elaboró la versión 3.0, versión que pretendía incorporar las nuevas etiquetas y las que estuvieran por llegar.

Este standard no terminó de cumplir lo esperado, además en esas fechas la sección de standarización de html de este comité cerraba sus puertas, por lo que un grupo de empresas, entre las que estaban Netscape, Microsoft, IBM y Sun, crearon un nuevo comité para estandarizar internet, era el W3C, organismo que aún hoy dicta los estándares no solo para html, sino también para las hojas de estilo CSS y otras herramientas de la red. Su primer trabajo consistió en mejorar la versión 3.0 de html, lo que llevó al html 3.2, que incluía muchas de las nuevas etiquetas que los principales navegadores de la época, osea, Netscape y Explorer, ya estaban utilizando.

HTML 4.0

El html 3.2 era una solución temporal que se aprobó en enero de 1997, momento en el que el W3C comenzaba a eloborar un nuevo estandard con reformas profundas, era la versión 4.0. En julio de 1997 se presenta el borrador de este nuevo estándar que unifica el manejo de los marcos (frames e iframes), las hojas de estilo y los scripts. El 17 de diciembre de 1997 dicho borrador corregido fue finalmente aprobado como html 4.01, y es el que aún hoy verás en muchas páginas web creadas hace algún tiempo.

Esta versión enriquece mucho a la anterior, entre otras novedades están:

  • HTML Dinámico: se pueden usar scripts que interacciona con el propio documento
  • Las tablas pueden describirse al detalle, se establece que están destinadas a presentar datos
  • Los formularios aceptan el suo del teclado para cambiar de campos (accesskeys).
  • Nuevos tipos de elementos en formualrios como Label, Legend, Button
  • Los OBJECT, elementos apra incorporar multimedia y applets, programas en Java

Las tablas se definen como elementos para la presentación de datos, sin embargo se utilizan también para distribuir elementos en la página. No existía aún una forma más cómoda y directa para hacer esto.

HTML 5

El html 4 ya fue sustituido por una nueva versión con cambios profundos que eliminan algunas características del html 4, pero sobre todo introduce una nueva forma de entender las etiquetas html.

La versión mas reciente de HTML refuerza el aspecto semántico: ahora las etiquetas poseen un significado más allá de lo referente a la apariencia: indican también la función de los elementos afectados dentro del contenido de la página.

Introduce igualmente nuevos elementos en formularios y facilita enormemente la incorporación de video o audio a las páginas.

Unido al CSS3 y Javascript forman un estandard que revoluciona la edición de páginas web.